CONSEJOS | CONFLICTOS DE PAREJA



Este es un artículo de mucho interés, que hemos conseguido en www.consultasexual.com.mx

Toda pareja esta expuesta a tener conflictos; las parejas tarde o temprano tendrán que afrontar problemas. De manera general los problemas fortalecerán o debilitarán a la pareja dependiendo de los resultados a que obtengan al enfrentar los problemas.

Uno de los factores mas importantes, pero que poco se habla por la pareja es que los conflictos también son útiles ya que permiten conocer los sentimientos y la satisfacción e insatisfacción de la relación; lo cual se traduce en que los conflictos a medida de que se enfrentan hacen que la pareja se consolide, se haga mas fuerte o se separe.

Debemos considera que es inevitable tener conflictos en las relaciones humanas y de pareja. Lo que debemos es desarrollar la capacidad y la conciencia de que los conflictos pueden ser enfrentados y solucionados con esfuerzo, lo cual conduce al crecimiento y madurez de las personas y la relación.

Solo que ahora al vivir en una cultura del deshecho, es fácil cambiar o sustituir casi todos los productos de las mas diversas índoles, y en mi opinión, es algo que esta agudizando las rápidas separaciones en las parejas. Tal parece que las parejas de antes solían durar más, claro que existían otro tipo de condiciones como son, el que las mujeres no trabajaban y por lo tanto no tenían independencia económica, la educación era mas restrictiva y la pareja se unía con la idea de que era para siempre, etc.

En este momento es importante definir los factores por los cuales se une una pareja.

Los factores que interviene para la integración de una pareja es la "atracción", la coincidencia, la "química", la intervención de "cupido", la "atracción magnética", el “karma de vidas pasadas”, el destino, etc.

En un principio, tenemos una postura flexible al elegir a la persona que podrá ser nuestra pareja. La mayoría de las veces, es la atracción personal la que influirá para formar una pareja. Algunas características de la atracción son:

La personalidad

Nivel socio-económico

Nivel cultural

Atributos físicos

Edad

Valores y filosofía ante la vida

Seguridad y apoyo

Expectativas concientes e inconscientes.

El problema es que no pensamos conscientemente en estos factores y mucho menos los hablamos. No decimos qué esto es lo que esperamos de nuestra pareja, solo damos por hecho de que así será; casi siempre queda solo en nuestra mente y pareciera que mágicamente así se dará. Lo cual desencadena muchos de los fracasos y separaciones de las parejas.

Si consideramos por un momento que elegimos una pareja, que en lo que cabe, es la apropiada, aún así hay un sinnúmero de situaciones que provocarán problemas, conflictos y malas relaciones.

Hay que tomar siempre en cuenta que todas las relaciones de pareja, ya sea por la convivencia, por la cercanía o por la razón que sea, siempre esta presente el que existan conflictos, aún en las relaciones donde predomina el amor.

Sabiendo que las cosas son así, se deben tomar algunas previsiones como son:


Ver, sentir y oír los conflictos como un aspecto normal en toda relación de pareja, lo cual no quiere decir que nos guste.

Los conflictos nos permite salvar las diferencias que tenemos.

Una vez resuelto el conflicto se produce crecimiento y madurez en la pareja y fortalecen la relación.

Enfocar los conflictos como medio de desahogo emocional si se trabajan constructivamente y sin culpar al otro.

Las fuentes mas comunes de conflictos en las parejas actualmente son:

Dinero

Crianza, educación y planificación de los hijos

Relaciones con las familias de origen de la pareja

Diferencias de valores

Diferencia de las expectativas sobre la relación

Diferencias en el placer sexual

Tareas del hogar

Estrés social, laboral y del hogar

Amistades

Mala comunicación entre la pareja y los miembros de la familia.

Desgraciadamente crecemos en un mundo que nos permite crear y creer en una expectativa poco realista de la relación con una pareja o con otras personas y muchos de estos mitos se resumen en:

El amor romántico siempre será el pilar principal de la relación.

El amor durará por siempre en todos los tiempos.

Mi pareja sabrá lo que yo quiero sin que se lo diga.

El amor es suficiente para una buena relación sexual.

Descubrirá lo que a mi me gusta en la relación sexual.

Al casarme o vivir con una pareja tendré a una persona con quien no voy a sufrir penas ni frustraciones.

Mi pareja me aliviará las penas pasadas.

Mi pareja siempre estará de mi parte y me defenderá a toda costa.

Siempre me será fiel

Soportará mi carácter y malos humores por que es mi pareja.

Seremos inseparables, siempre estaremos juntos y lo compartiremos todo.

Me hará la persona más feliz sobre la tierra.

CUIDADO, son la base de los malos entendidos de la relación de pareja y son por mucho, los causantes de la insatisfacción, frustración y debilitamiento y hasta perdida de la pareja.

Sin duda estos son factores que vamos armando de lo que oímos, vemos y sentimos desde muy pequeños en nuestra familia de origen y surge la pregunta ¿qué hacemos entonces? sobre todo si ya tengo una pareja y estoy viviendo los estragos de estos conflictos.

La incompatibilidad es común que surja cuando tomamos como pareja a una persona que conocemos superficialmente, esto es, que no nos permitimos ni el tiempo ni el espacio para conocer lo que mas adelante saltarán como verdaderos defectos de la persona ante nuestros ojos, y en el inicio de la relación solo nos aferramos a la parte atractiva o bonita de la relación. Esta es una etapa de poca reflexión que casi siempre se termina con los primeros conflictos, pero existen parejas en donde alguno de los miembros se aferra a solo ver lo “lindo de la otra persona”.


Si la incompatibilidad es en una área menos importante producirá menos insatisfacción y casi no afectará la relación, sobre todo si se encuentra una expresión al deseo que a su vez, sea aceptada por el otro miembro de la pareja.

Los especialista en la terapia de pareja coinciden en que se requieren varias habilidades para vivir en pareja y todos coinciden en tres:

1. Comunicación efectiva
2. Solución de conflictos
3. Negociación ante los conflictos
Es importante señalar el concepto de habilidades, ya que son factores que pueden ser aprendidos o perfeccionados puesto que no son características que tengan todas las personas. Otro aspecto importante es que estas habilidades se relacionan e impactan unas a otras.

Comunicación Efectiva
Es un estilo de relación, con una comunicación que se denomina Asertiva, el cual representa un equilibrio en la comunicación, a pesar de los roles de tipo pasivo, agresivo y pasivo-agresivo.

La comunicación asertiva requiere de componentes como son la expresión (positiva y/o negativa) directa, honesta y clara de los sentimientos, pensamientos, necesidades y opiniones, sin herir, humillar o faltar el respeto de manera intencional a la pareja. Es diferente de la llamada "franqueza agresiva".

Es importante:

Lo que se dice (verbal y no-verbalmente)

Cómo se dice

Donde se dice

Otros elementos son:

Escuchar

Dejar hablar

No-juzgar

Ser flexible

Ser razonable

Disposición para lograr acuerdos

Manejo del enojo (propio o de la pareja)

Tolerancia a la frustración

Manejo de las críticas

Reconocimiento de los errores.

Las habilidades expuestas ayudan a canalizar adecuadamente las emociones, evitando que la pareja llegue a una relación destructiva, donde se hagan daño consciente o inconscientemente, directa o indirectamente.

Solución de Conflictos
Los métodos mas usados y útiles son:

Aceptación madura que se tiene un conflicto o que "algo" no anda bien en la relación, para buscar las soluciones.

Iniciar un diálogo sobre el "asunto".

Cada uno de los miembros de la pareja por separado, previo a conversar, hacer una revisión de que es lo que a su juicio son los problemas.

Escoger el momento y lugar para el diálogo.

Negociación de Conflictos
Al no lograr la solución de los problemas es fácil llegar a la lucha por el poder entre la pareja; lo cual impide la solución de los problemas y para lo cual existen métodos de auxilio a la pareja, como son:

Adoptar la actitud de que los problemas tendrán alguna solución razonable.

Disposición para ceder.

Disposición para tomar acuerdos.

No tomar ventaja sobre el otro.

No intimidar, amenazar o castigar directa o indirectamente.

Ser claros de lo que se desea obtener y de lo que se esta dispuesto a dar.

Defender razonablemente los propios puntos de vista.

Evitar compromisos a escondidas.

Tratar de entender a la otra parte.

No ocultar resentimientos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...